miércoles, 20 de junio de 2012

Culpables. La eterna discusión.


Si eres mujer, ¿nunca has sentido que tu pareja o un amigo no te escuchaba o que no se ponía en tu lugar? Si eres hombre, ¿alguna vez has pensado que las mujeres son muy complicadas de entender o que su capacidad de utilizar un mapa es nula? ¿De dónde proviene el sexto sentido del que se suele hablar?

¿Sabías que los hombres tienen más predisposición a la dislexia, déficit de atención, autismo y esquizofrenia? ¿A que no te parece extraño que las mujeres, por el contrario, sean más proclives a la ansiedad, histeria o trastornos depresivos?

Como sin ell@s no se podría vivir, he aquí respuesta a algunas de las preguntas que durante años te has hecho sin poder comprender por qué el otro sexo es tan “raro”; preguntas a las que la comunidad científica lleva décadas intentando resolver. Para ello, han utilizado técnicas de imagen tales como la resonancia magnética (RM) o técnicas de estudio del metabolismo cerebral como la tomografía de emisión de positrones (PET).
¿Cuáles son las claves para no acabar desesperándose con ell@s?


*Mientras que ellos tienen la actividad cerebral "focalizada" en un hemisferio cerebral, en ellas destaca una actividad global, lo que sugiere una mayor comunicación entre ambos hemisferios cerebrales. ¿Qué es el culpable de esto? El cuerpo calloso: es el tracto compuesto por axones(lo que comúnmente denominamos nervios) mayor del cerebro que comunica ambos hemisferios cerebrales. Éste está formado por varias regiones:
  • La rodilla (g) está más desarrollada en hombres. Se encarga de la coordinación motora. Es culpable parcialmente de que los hombres especulen que nos cuesta aparcar más.
  • El esplenio(s) en mujeres es más bulboso, mientras que en los hombres es tubular. Tiene un mayor tamaño en mujeres. Se encarga del procesamiento del lenguaje verbal. Es culpable de que los hombres piensen que las mujeres hablamos mucho, que intentemos resolver nuestros problemas dialogando antes que a base de golpes.

*Mientras que las mujeres tienen mayor actividad cerebral en los giros frontales izquierdos, los hombres la tienen aumentada en los giros frontales derechos. Te lo traduzco:
  •   Mujeres: Giros frontales izquierdos.
  • Lóbulo frontal
    • Se dedica a la coordinación de las funciones cognitivas, como la planificación, atención o secuenciación de acciones. Culpable de que las mujeres sopesen más las consecuencias de sus actos o frenen sus impulsos. ¿Te suena eso de que los hombres maduran más tarde? Pues es esta zona la que madura como uno o dos años más tarde.
    • Encargados de la empatía. ¿Te sientes más escuchado por una mujer?
  • Hombres: giros frontales derechos. Encargados del procesamiento visoespacial. Ahora entiendes por qué hay más ingenieros que ingenieras, por qué estos presumen de manejarse mejor cuando callejean…
http://mural.uv.es/locen/imagenes/Trabajo/Image2097.jpg
Hipocampo y amígdala
*Las mujeres presentan mayor actividad en hipocampo y amígdalas.
  • El hipocampo se encarga de la memoria, y su inhibición tiende a la hiperactividad. ¿Recuerdas lo que dijimos al principio?
  • Las amígdalas procesan y almacenan las emociones.
*Los hombres tienen mayor actividad en:
  • Área preóptica medial, se dedica al  impulso sexual.
  • Sustancia gris periacueductal. Controla el dolor y el placer involuntario. Es el centro del gemido, del placer intenso y de la inhibición del dolor.
  • Zona cingular, determina si el grupo social aprueba o desaprueba al individuo.
  • Zona temporo-parietal. Busca soluciones rápidas y prácticas, en contraposición a las soluciones más procesadas de las mujeres. Respondido el porqué una mujer tarda más en prepararse y elegir qué se pondrá de ropa ese día.
  • Núcleo premamilar dorsal, dedicado a la defensa del territorio. Ahora entendemos mejor el porqué de todas esas discusiones o peleas entre hombres por chorradas sin importancia.
Hipotálamo
Para finalizar, siento decirte que aunque estos cambios están determinados desde el principio de la concepción, pues se deben en gran medida a la acción de las hormonas sexuales; nuestro cerebro tiene una herramienta con la que combatir este dimorfismo sexual. Se trata de la plasticidad neuronal, que modula todas estas conexiones. Así que tanto si eres hombre como si eres mujer, ¡las herramientas están para utilizarlas y corregir nuestros "defectos" de fábrica!

----
Bibliografía:
* Combined structural and resting-state functional MRI analysis of sexual dimorphism in the youngadult human brain: An MVPA approach. Wang L, Shen H, Tang F, Zang Y, Hu D.Neuroimage. 2012 Jul 16;61(4):931-40. Epub 2012 Apr 3.
*Sex differences in the brain: the not so inconvenient truth. McCarthy MM, Arnold AP, Ball GF, Blaustein JD, De Vries GJ.J Neurosci.2012 Feb 15;32(7):2241-7. 
*Characterization of sexual dimorphism in the human corpus callosum. Dubb A, Gur R, Avants B, Gee J.Neuroimage. 2003 Sep;20(1):512-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario